top of page

MoMo, el Yape Vietnamita, que hace temblar a los bancos tradicionales del país asiático.

✅ Vietnam es una de los países con la población no bancarizada mas alta del mundo, con 69% de las personas sin acceso a servicios bancarios.


🤔 Lo curioso en este mercado es lo que viene sucediendo con la creciente popularidad de las billeteras electrónicas; entre las cuales resalta MoMo con aproximadamente 31 millones de usuarios y una valorización de casi 2,000 millones de dolares (convirtiéndose en el 4to unicornio del país).


📲 La empresa inicio sus operaciones en el 2010 como una aplicación para transferir dinero y comprar recargas móviles; sin embargo, en la actualidad viene explorando otras funcionalidades como pagos de seguros y servicios, donaciones y acceso a mercados financieros; todo esto con el objetivo de convertirse en una super app.


🗣️ La estrategia en los primeros años de la aplicación se centro en educar a los usuarios; y es que el concepto de billetera digital no era familiar para la mayoría de vietnamitas. Esto llevo a que la empresa llegue a su primer millón de usuarios recién 6 años después del inicio de sus operaciones.


🤝 Según declaraciones del CEO Tuong Nguyen, el mayor desafío en este mercado es la confianza, cuanto mas marcas utilicen el servicio, será mas fácil ganarse la confianza de la gente. Y es que teniendo en cuenta que aún ven mucho potencial en las áreas rurales del país, antes que en la internacionalización, creen necesario seguir invirtiendo tiempo y dinero en educar a los usuarios.

🏦 En este escenario muchos bancos vietnamitas han acelerado sus estrategias de transformación digital; y esto se evidencia en los últimos 5 años, en donde abrir sucursales ya no es un objetivo primordial; inclinándose mas por el lanzamiento de sitios webs faciles de usar, aplicaciones moviles y sistemas bancarios automatizados.

🤔 Tomando en cuenta el mercado peruano de billeteras electrónicas ¿Crees que el crecimiento esta en las provincias? y ¿Crees que estas empresas deben centrar su inversión en educar mas a los usuarios?

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page